sábado, 21 de junio de 2008

CONCLUSIONES SOBRE LAS 3 EDADES DE LA ETICA EMPRESARIAL

Conclusiones (Las 3 edades de la ética empresarial) Adela Cortina.
La ética empresarial es una forma de la ética aplicada, que consiste en el descubrimiento y la aplicación de los valores y normas compartidos al ámbito de la empresa como modelo comunitario.
La ética empresarial se caracteriza por: una ética de responsabilidad por las consecuencias de las decisiones que se toman, donde los miembros de la empresa son interlocutores validos, los consumidores son interlocutores validos, los miembros de la empresa han de cumplir con sus obligaciones y corresponsabilizarse por los resultados, basados en la cooperación, la empresa ha de atenerse a un marco de justicia no solo legal, sino ante todo moral, se han producido cambios del modelo empresarial taylorista a un modelo post-taylorista y el fomento de una cultura empresarial que configura formas de vida peculiares, cada vez más ¨obligadas¨ para quienes tengan afán de supervivencia.
Las teorías en que se sustenta ética empresarial son: relación ética y acción empresarial, teoría del bien común y los Stakeholders, teoría del carácter moral del trabajo, teoría de la responsabilidad social de la empresa, ética empresarial, empresas éticas (transparencia) y gestión de empresas éticas.
Las direcciones en que se ha desarrollado la ética empresarial son: la creación de ONG´s, la inserción académica curricular de la ética empresarial en las universidades y Las publicaciones (periódicos, revistas y libros dedicados al tratamiento ético de los grandes imperativos de la existencia humana).
La cultura ética empresarial se ha insertado en diferentes universidades enfrentando obstáculos y resistencias.